sábado, 24 de noviembre de 2012

Escabeche Japones


Hoy os voy a hablar del ESCABECHE. Una manera romántica de conservar el pescado. 

Es común encontrar pescados como la sardina, la caballa y el bonito en escabeche no así tanto la dorada. Aprovechando la abundancia de la dorada salvaje en las lonjas durante esta 2ª quincena de noviembre os cuento otra manera de prepararla. Asimismo resulta cómodo utilizar este pescado porque podemos sacar unos trozos grandes sin espinas haciéndolo más atractivo para los niños.

El escabeche es una manera tradicional española de conservar el pescado. Aquí os muestro una manera de prepararlo con un toque japones.

Los ingredientes son pimiento rojo, pimiento verde, cebollas, ajos, laurel, tomillo, rodajas de limón, jengibre, aceite virgen extra, vinagre común, vino blanco, soja, sal, pimienta negra en grano y taquitos de dorada desespinada.


Preparamos la verdura cortándola en juliana. 




Una vez preparada la verdura vamos a limpiar, filetear y trocear la dorada. Este paso nos lo podemos saltar si nos lo preparan en la pescadería. En otra entrada del blog os explicare como mas detalle como filetear el pescado. 




Los taquitos de dorada nos quedaran mas o menos así (de dos bocados) 


y ya solo falta salpimentar antes de freírlos.



Ponemos la cazuela en el fuego con una cantidad de aceite suficiente para cubrir el escabeche al final de la preparación.



Mientras se va calentando el aceite vamos friendo los ajos hasta que estén un poco tiernos teniendo en cuenta que necesitan mas tiempo que el resto de la verdura. Una vez cocinados se retiran y se ponen en la bandeja en la que vamos colocar el pescado y ya se puede freír los taquitos en pequeñas cantidades a temperatura muy alta para evitar que se nos deshaga.
Tenemos que tener en cuenta que si echamos todo el pescado de una vez la temperatura del aceite bajará mucho y no freiría bien.

Aquí veis como vamos poco a poco colocando los taquitos ya fritos en la bandeja definitiva.


Una vez esta preparado el pescado vamos a añadir la verdura al aceite 

                                                                                 




Este escabeche lo llamamos japones porque entre los ingredientes hemos añadido el jengibre, el limón y la salsa de soja. Si preferís un escabeche a la manera tradicional solo tendréis que prescindir de estos ingredientes. 



Una vez la verdura esta al dente añadimos soja, vinagre y vino blanco al gusto de cada uno. 








Sugerencia de presentación

Aquí os dejo una manera de presentar esta elaboración en forma de Pintxo.


¡Esperamos que os guste!









1 comentario: