viernes, 8 de febrero de 2013

La Trufa en el Vaixell. Queso de untar trufado


La Trufa en el Vaixell
Queso de untar trufado 


Normas básicas para tratar la trufa negra (Tuber Melanosporum)

1 Conseguir las Trufas de un suministrador de confianza que nos asegure la frescura de las mismas.
En la temporada, es decir, del 15 de enero al 15 de febrero, pudiéndose conseguir antes y despues, pero con muchas posibilidades de que el producto no este del todo maduro o excesivamente pasado.

2 En cuanto recibamos la mercancía la colocaremos envueltas en un paño o papel de cocina un poco húmedo y dentro de un tupper con huevos de gallina o codorniz, dependiendo de lo que queramos elaborar. Con esto conseguiremos que las trufas vayan trabajando y perfumando las yemas. Harán falta un par de días para que estén perfectamente perfumadas. 

3 Durante este tiempo podemos buscar las recetas que queramos preparar con ellas y abastecernos de todo lo necesario. También experimentaremos el aroma del hongo abriendo el tupper de vez en cuando para que respire, unas tres veces al día. Este es el aroma que encontraremos cuando trabajemos con ellas en fresco o el que debemos encontrar cuando nos la sirvan en un restaurante.

4 La trufa tiene una vida en fresco de 7 días y es la mejor manera de apreciar su sutil aroma. Si hacemos con ella mantequilla queso o aceite estos también tendrán esas caducidad. Podemos en el caso de la mantequilla y el aceite, congelarlo en pequeñas porciones y disponer de ellos todo el año. Esto si una vez descongelado, el consumo es inmediato. En el caso de que la pongamos en brandi la vida de la trufa se alargara hasta un año, obteniendo dos productos: la Trufa conservada en alcohol y el brandi perfumado. En este caso, la trufa ya no sabe como cuando estaba en fresco, pero sigue teniendo un aroma muy interesante.

Antes de utilizarla, limpiarla bajo el grifo con un cepillito para quitarle toda la tierra, secar bien y utilizarla. 





Queso de untar trufado

Ingredientes: 

200 gr de queso tipo Philadelphia 
20 gr de Trufa fresca 
Un poco de sal

Elaboración:

Machacar la trufa en un mortero, añadir el queso mezclándolo con el tenedor y devolverlo a la terrina una vez mezclado. 


Observaciones:

Como esta preparación no se puede congelar se deberá utilizar en los 7 días de vida de la trufa.
Con ella podemos elaborar: canapes, rellenos,......







*


En el restaurante lo utilizamos como ingrediente de la experiencia de la trufa, un  montadito compuesto por una tostada de pan fresco, hecha al momento sobre la que untamos el queso, encima un huevo de codorniz trufado frito y sobre este trufa fresca laminada. Tiene mucho éxito entre nuestros clientes. 
                                   
                                  ¡Esperamos que os guste!








No hay comentarios:

Publicar un comentario